Umécuaro

La localidad de Umécuaro (Lugar de isla del purépecha ómikua: isla  kuarhu: lugar de) está situada en el Municipio de Morelia (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Tiene 417 habitantes   (año 2015). Donde efectivamente se puede apreciar su isla.

Umécuaro está a 2,186 metros de altitud. Está situado a 20.6 kilómetros de Morelia (30 minutos de la capital del estado), en dirección Norte. Su ubicación lo hace excepcional, ya que está muy cerca de  esta, y pueblos mágicos a visitar en el mismo. (Umecuaro-Morelia 30 kms,  Umecuaro-Patzcuaro 52 kms, Umecuaro-Quiroga 56 kms, Umecuaro-Cuitzeo 65 kms, Umecuaro-Uruapan 103 kms “Todos a menos de 1 hora”)

Es un sitio natural donde su agua proviene de manantiales, el lugar que la rodea es boscoso y lo mejor es que hay varias actividades que puedes practicar en el lugar.

Desde degustar, acampar, hacer senderismo, bicicleta, kayak, gotcha y tirolesa, etc.; este sitio es perfecto para olvidarse del estrés y contaminación de las ciudades. Una vez que llegas, el aire puro y la majestuosa vista te reciben. En cuanto a lugares muy cercanos y que puedes visitar, está el pueblo de loma caliente también con su presa, la cascada (Hidroelectrica de Tirio), “El Chorrito” (Manantial natural), “El Vergel” (manantial natural), ojo del agua “Del Fresno”, pueblo de Atecuaro, etc.